domingo, 25 de marzo de 2012

Mi Relación con la Fotografía.

Hace unos días, caí en cuenta de que tengo una gran cantidad de fotografías, ello me ha hecho preguntarme ¿por qué guardo tantas fotografías?, ¿desde cuándo la fotografía se convirtió en algo importante para mi?
Empecé a darme cuenta que toda mi vida he estado rodeada de fotografías, cuando era niña en la casa mi mamá había una colección de portarretratos por toda la casa, algunos aún los conserva con fotografías que tienen muchos años sin ser cambiadas como solía hacer regularmente. Hoy caigo en cuenta que es una especie de relación de apego con el pasado, hoy esas fotografías han permanecido tanto tiempo en el mismo lugar que me atrevería de decir que son un  testigo mudo de todas las situaciones que se han dado en la sala de mi mamá con el paso de los años, ahora que lo pienso me pregunto, ¿nosotros vemos las fotografías o ellos, los seres que están posando en esas fotografías son una especie de emisarios del pasado que de alguna manera nos recuerdan involuntariamente que fue todo pasado fue mejor?

Yo no recuerdo exactamente en donde escuche que cuando te toman una fotografías un fragmento de tu alma se queda grabado en la imagen, el asunto es que tengo mi propia caja de recuerdos, según yo con fragmentos de alma de las personas que aparecen en mis fotografías a las que sé que puedo recurrir cuando por el paso del tiempo empiezo a olvidar algunos detalles de eventos importantes, cuando me siento sola o bien cuando constatar que los años no pasan en vano, sino que por el contrario, se nos quedan encima haciéndonos diferentes de quienes vemos en esas fotografías.
Cuando entré a la universidad  que tuve mi primera cámara y la oportunidad de conocer el proceso por el cual queda plasmada una imagen en el papel, creo que nunca olvidaré la primera vez que llena de miedo entré al cuarto oscuro a revelar mi primera fotografía, producto de una cámara estenopéica, puede ver ante mis propios ojos cómo los químicos y mis manos revelaban algo que podía ser mostrado a los ojos de alguien más. Sin duda, mi profesor tenía la boca llena de razón cuando nos dijo que ese, sería un momento para recordar.
A partir de ese día le sufrí un poco con la técnica para tomar fotografías, porque pensaba más en en el resultado final y en la calificación aprobatoria de la asignatura, que de los aspectos creativos captaba. Así perdí detalle de muchos aspectos técnicos que hoy sin duda me ayudarían a tomar mejores fotografías, pero  en ese momento lo único importante era no reprobar la materia, de odo que antes de dominar la parte técnica inicié  los preparativos de mi trabajo final que consistía en una fotografía que fuera la representación de una pintura.
Por aquellos años mi mamá estaba montando una casa de campo para la cual había comprado una  canasta de mimbre enorme que me hizo pensar que la idea de reproducir la pintura de Los Alcatraces de Diego Rivera no fuera tan descabellada, después de todo ser yo quien posara desnuda me haría probarme a mi misma que tan cómoda estaba con mi constitución física. Compré lo necesario y arme el escenario, el resultado fue una fotografía que sin ser la mejor que haya sido tomada en ese curso, sí logró al menos quedarse en la memoria de unos cuantos que hasta el día de hoy aún me piden el negativo para reproducirla, el resultado sirvió para tener una calificación aprobatoria y para ser considerada como una de las mejores de ese curso, cosa que no sucedió porque mi Director de Carrera consideró que no iba a premiarme  después de agarrarme a golpes con una compañera de grupo precisamente en el salón de revelado.  Ese año, el concurso lo ganó un compañero que no es por nada, pero no tenía una fotografía tan buena como la mía.

En el caso del curso de fotografía a color el proceso, era totalmente diferente e incluía un proceso mecanizado que nunca terminó por convencerme del todo y que sinceramente nunca terminé de entender, lo que prevaleció fue el gusto por la actividad y aunque no debiera decirlo, las fotografías me salían de pura chiripa. Curiosamente fue una fotografía del curso de fotografía a color la que si ganó un reconocimiento en mis años de estudiante.

Años después tuve una pareja con la que coincidí en el gusto por la fotografía, desafortunadamente ese gusto por la fotografía fue lo que nos llevó a tener una serie de discusiones en más de una ocasión, pues al hombre no terminaban de convencerlo mis fotografías, él quería ser fotografiado  impecablemente mientras desarrollaba deportes extremos, y aún cuando las fotografías no eran del todo malas siempre había un "pero... puedo salirte mejor", la situación me genero tan alto grado de  frustración, que ante la posibilidad de seguir teniendo discusiones por el mismo asunto y una incipiente rivalidad por las mejores fotografías, opté por ser yo quien dejara de tomar fotografías de nuestros paseos de fin de semana. Aún recuerdo que ese hombre, en su intento por hacerme cambiar de parecer terminó regalándome su cámara y que se convertiría en mi segunda cámara y con la que años después, él mismo reconocería que logre las mejores imágenes de nosotros juntos.

El conflicto emocional que vivía en ese entonces, los reclamos y el doloroso final de esa relación, me dejaron una tremenda inseguridad respecto a la calidad y contenido de las imágenes que captaba. Al grado que no he vuelto a utilizar la cámara que mi ex pareja me regaló y me vi en la necesidad de adquirir una cámara nueva que estuviera libre de cargas emocionales. Por hoy, puedo decir que ha sido poco a poco que mi relación con la fotografía ya no es un asunto que me haga sentir dolor de estómago, y aunque sigo sin dominar los aspectos técnicos, ya no busco tener la aprobación de nadie, soy una persona que disfruta de tomar fotografías siempre que tiene oportunidad.
Aunque estoy clara, que la cámara que compre no es de última generación  ni es la más cara, ni la que hubiera querido, por ahora es para lo que hay  y no puedo más que disfrutarla. Espero  pronto poder compartirles algunas imágenes.

Y tú, ¿tienes algún hobbie en el que permitas que tu esencia se materialice?
¿Tienes alguna fotografía que haya capturado ese lado de tu personalidad que sólo tu conoces?
¿Qué función tienen en tu vida las fotografías?

3 comentarios:

  1. Quiero ver esa foto! La del Diego Rivera ¿Se puede?
    RRM

    ResponderEliminar
  2. Mi mayor temor es perder la memoria. No soy buena con las fotografías, pero me gusta tener atrapado un instante en una imagen. Es mágico..

    ResponderEliminar
  3. Ocean_Dream Bienvenida a este espacio,¿por qué dices que no eres buena con las fotografías? Desde donde yo lo veo la fotografía no se trata solamente de técnicas de iluminación, ángulos y lentes sofisticados, creo que la fotografía nos permite viajar en el tiempo. No se olvida lo que se lleva en el corazón. Un abrazo =)

    ResponderEliminar

Los comentarios que haces en este blog también alimentan mi proceso de vida, ¡Comparte tu experiencia!